lunes, marzo 15, 2010

 

Nuevas funciones sociales de la docencia

El colectivo que forman los profesores y profesoras de primaria, secundaria y universidad constituye un componente esencial del sistema educativo, del que surge y donde se configura como su agente más estable, por su permanencia a lo largo de toda una vida: la carrera docente.

Pero su importancia no es sólo temporal, ya que, además de su estabilidad, el ejercicio profesional representa un papel protagonista: tanto en la organización escolar, donde el profesorado ocupa los puestos directivos y tiene un peso corporativo decisivo en la gestión de los centros, como en la relación educativa, en la que tiene el papel dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Protagonismo en la organización escolar

El papel protagonista del profesorado en la gestión de los centros escolares se debe a que son los profesores quienes desempeñan los diferentes cargos unipersonales de gestión, especialmente en aquellos centros sostenidos por fondos públicos.

El papel del profesorado es igualmente central en los órganos colegiados, tanto en el claustro de los profesores como en los diferentes organismos de gestión democrática. Esta situación protagonista en la organización escolar, que puede ser entendida como el reconocimiento legal de su preparación y dedicación profesional, dota al profesorado de una serie de instrumentos administrativos y de recursos organizativos que sustentan y facilitan su función docente.

Protagonismo en la interacción educativa

El poder del profesor se hace sentir de manera protagonista en la relación pedagógica; bien sea como actividad de imposición e inculcación del arbitrario cultural, en las pedagogías visibles o pasiva; o bien a partir de la posición de ventaja que posee en la negociación de la transmisión cultural en las pedagogías invisibles o activas. Las expectativas que el profesorado tiene sobre el alumnado incide significativamente sobre su rendimiento escolar.

Rosenthal y Jacobson (1969) dicen que si un profesor considera que un alumno/a puede ir bien, irá bien. Cada profesor transmite a cada alumno sus expectativas mediante una serie de actitudes, valoraciones o expresiones verbales o corporales positivas.

Rist (1990) estudia como las etiquetas que los profesores ponen a los alumnos produce unas reacciones del profesor/a que tienen influencia en los resultados de los alumnos/as.

Protagonismo en las funciones de selección y clasificación de los estudiantes

El docente puede realizar, voluntariamente o sin que sea plenamente consciente, una diferenciación en el alumnado, es decir, el proceso de separación y ordenación de los alumnos mediante la aplicación del sistema de valores normativos y académicamente orientados de la institución escolar.

Para ello utilizarán dos escalas:
Asimismo y como resultado de la diferenciación realizada por el profesorado puede tener lugar la polarización, que es el proceso por el que los alumnos/as se agrupan en torno a formas de resistencia a la cultura dominante de la escuela, como alternativas subculturales.

Las funciones del profesorado en la ley orgánica de educación de 2005

Las funciones del profesorado son las siguientes:
a) La enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos/as, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo afectivo, social y moral de los alumnos.
f) La organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
i) La participación en la actividad general del centro.
j) La participación en los planes de evaluación que se determinen por las Administraciones educativas.
k) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Además, las funciones expresadas en el apartado anterior se realizarán bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.





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