lunes, marzo 15, 2010
Algunas de las problemáticas del colectivo docente
Problemas de relaciones sociales próximas
Las relaciones con los alumnos/as: normalmente las relaciones suelen ser positivas, aunque actualmente por el cuestionamiento de la autoridad del adulto por los jóvenes puede convertirse en una relación problemática donde la actuación es difícil si no se cuenta con el apoyo de la dirección del centro escolar.
Las relaciones con los padres y madres de los alumnos y alumnas: al analizar empíricamente las relaciones entre los padres y el profesorado, Willard Waller afirmó que padres u profesores son enemigos naturales y el conflicto entre ellos es natural e inevitable. Por otro lado, Becker señala que la escuela es para el profesor un lugar en el que la entrada de los padres en escena es siempre potencialmente peligrosa. La organización interna de las escuelas se puede ver como un sistema de defensas contra la intrusión paterna.
El presentismo
Lortie lo define como el predominio del presente sobre el futuro; ello conduce a un reforzamiento de la experiencia personal que lleva al aislamiento en el aula y a una separación entre compromiso y trabajo. Todo ello es debido a que la escuela es un espacio en el que:
El sistema de recompensas opera de modo más satisfactorio para los que se comprometen menos y no favorece ni el compromiso ni la retención de sus mejores activos.
La doble relación de autoridad del profesorado
Dreeben señala que el profesorado mantiene una relación jerárquica hacia arriba y otra hacia abajo. Hacia arriba con sus empleadores le da un carácter contractual/funcionarial que determina sus derechos y deberes a cambio de su remuneración y estabilidad. La otra relación hacia abajo con el alumnado se caracteriza por ser involuntaria.
El aislamiento espacial
Dreeben también subraya que en la escuela se construye un espacio físico cerrado, el aula, donde el profesor/a desarrolla un trabajo en solitario, privado e indivisible, con ausencia de comunicación directa e inmediata con sus colegas. En el aula apenas se habla interactivamente. La principal tecnología utilizada es el recitado, la explicación a toda la clase, con el diálogo limitado a la aclaración de dudas. La experiencia en el aula se convierte en un conjunto de creencias pragmáticas sobre el desempeño de la labor docente, que contrasta ampliamente con las teorías pedagógicas recibidas en la formación inicial.
La intensificación
Apple define la intesificación como “la reducción del tiempo de descanso y de actualización profesional, así como las oportunidades de interacción con los colegas”.
Se puede dar en cualquier trabajo, pero en la docencia suele ser producto de la sobrecarga crónica de trabajo que acompaña a los procesos de racionalización o de reforma de la enseñanza. Intensificándose aún más, en el caso de que la persona docente sea una mujer con hijos pequeños con una doble jornada de trabajo (escuela/hogar).
La intensificación es una de las formas más tangibles de erosión de las condiciones laborales de los docentes, ya que:
Freechman hace alusión a este fenómeno dentro del colectivo docente, próximo a lo que es llamado en el mundo anglosajón como "burnout". El queme psicológico es, para algunos autores, consecuencia de la intensificación.
El queme es el resultado natural de la nueva ideología del profesionalismo que alienta a muchos profesores y profesoras a verse a sí mismos como más poderosos de lo que realmente son y, por ello, con mayor responsabilidad de la que tienen. Y por ello se compromenten en solucionar, en solitario, complejos dilemas sociales e institucionales.
Introduciendo la dinámica de género y la de edad, se recoge la distinción existente entre los profesores/as jóvenes, quemados prematuramente y los profesores mayores, considerados trastos viejos.
Las relaciones con los alumnos/as: normalmente las relaciones suelen ser positivas, aunque actualmente por el cuestionamiento de la autoridad del adulto por los jóvenes puede convertirse en una relación problemática donde la actuación es difícil si no se cuenta con el apoyo de la dirección del centro escolar.
Las relaciones con los padres y madres de los alumnos y alumnas: al analizar empíricamente las relaciones entre los padres y el profesorado, Willard Waller afirmó que padres u profesores son enemigos naturales y el conflicto entre ellos es natural e inevitable. Por otro lado, Becker señala que la escuela es para el profesor un lugar en el que la entrada de los padres en escena es siempre potencialmente peligrosa. La organización interna de las escuelas se puede ver como un sistema de defensas contra la intrusión paterna.
El presentismo
Lortie lo define como el predominio del presente sobre el futuro; ello conduce a un reforzamiento de la experiencia personal que lleva al aislamiento en el aula y a una separación entre compromiso y trabajo. Todo ello es debido a que la escuela es un espacio en el que:
- las recompensas extrísecas tienden a ser negadas y están, en todo caso, distribuidas de forma igualitaria.
- las recompensas intrínsecas o psíquicas son las más favorecidas, “existiendo una marcada tendencia de los profesores a conectar sus recompensas importantes con acontecimientos en el aula” (Lortie, 1975: p. 103 cita tomada de Guerrero, 2002: p.322).
El sistema de recompensas opera de modo más satisfactorio para los que se comprometen menos y no favorece ni el compromiso ni la retención de sus mejores activos.
La doble relación de autoridad del profesorado
Dreeben señala que el profesorado mantiene una relación jerárquica hacia arriba y otra hacia abajo. Hacia arriba con sus empleadores le da un carácter contractual/funcionarial que determina sus derechos y deberes a cambio de su remuneración y estabilidad. La otra relación hacia abajo con el alumnado se caracteriza por ser involuntaria.
El aislamiento espacial
Dreeben también subraya que en la escuela se construye un espacio físico cerrado, el aula, donde el profesor/a desarrolla un trabajo en solitario, privado e indivisible, con ausencia de comunicación directa e inmediata con sus colegas. En el aula apenas se habla interactivamente. La principal tecnología utilizada es el recitado, la explicación a toda la clase, con el diálogo limitado a la aclaración de dudas. La experiencia en el aula se convierte en un conjunto de creencias pragmáticas sobre el desempeño de la labor docente, que contrasta ampliamente con las teorías pedagógicas recibidas en la formación inicial.
La intensificación
Apple define la intesificación como “la reducción del tiempo de descanso y de actualización profesional, así como las oportunidades de interacción con los colegas”.
Se puede dar en cualquier trabajo, pero en la docencia suele ser producto de la sobrecarga crónica de trabajo que acompaña a los procesos de racionalización o de reforma de la enseñanza. Intensificándose aún más, en el caso de que la persona docente sea una mujer con hijos pequeños con una doble jornada de trabajo (escuela/hogar).
La intensificación es una de las formas más tangibles de erosión de las condiciones laborales de los docentes, ya que:
- destruye la sociabilidad de los mismos, al dificultar las reuniones y encuentros, y forma parte de la dinámica de descualificación intelectual.
- crea una carga crónica de trabajo que fomenta la dependencia de expertos externos.
- reduce la calidad del trabajo docente y se da más valor al “cuánto” y al “qué”, que al “cómo” se realiza el trabajo.
Freechman hace alusión a este fenómeno dentro del colectivo docente, próximo a lo que es llamado en el mundo anglosajón como "burnout". El queme psicológico es, para algunos autores, consecuencia de la intensificación.
El queme es el resultado natural de la nueva ideología del profesionalismo que alienta a muchos profesores y profesoras a verse a sí mismos como más poderosos de lo que realmente son y, por ello, con mayor responsabilidad de la que tienen. Y por ello se compromenten en solucionar, en solitario, complejos dilemas sociales e institucionales.
Introduciendo la dinámica de género y la de edad, se recoge la distinción existente entre los profesores/as jóvenes, quemados prematuramente y los profesores mayores, considerados trastos viejos.