jueves, agosto 31, 2006

 

Sociología obligatoria y sociología voluntaria

La sociología obligatoria son los contenidos que se hacen estudiar a los estudiantes de nivel de secundaria o de nivel universitario para obtener los créditos necesarios para acceder a una titulación académica. Si sus intereses no son propiamente de conocimiento de la lógica social entonces puede ocurrir dos cosas:

Que sea percibido como una materia de letras, fácil similar a la filosofía cuyos contenidos son curiosos pero que no sirve para nada.

Que le guste (en esto depende mucho la didáctica) y le vea su aplicación práctica para desvelar los patrones culturales y de relación social donde le toca vivir. Y siempre piense que aunque le gusta lo que está estudiando podría haberse dedicado más a la Sociología.

Pero en estos dos casos, la persona discente no consumirá pensamiento social.

La sociología voluntaria tiene un carácter intelectual de descubrimiento, de “ilustración”, suele proceder de la conciencia práctica del conocimiento sociológico sobre las estructuras sociales y/o como vía para el prestigio profesional autónomo.

Es practicada por los denominados “Sociólogos/as” de manera continua o discontinua dependiendo del nivel de profesionalización, credibilidad, prestigio del poseedor de esa denominación (No tienen porqué estar titulados universitariamente en Sociología: pueden tener otras titulaciones universitarias o no tener titulación alguna)

Los sociólogos/as discontinuos son “los que tienen sus días” en los que son oídos y respetados por una audiencia concreta pero que pasados estos episodios suelen pasar desapercibidos por el mundo e incluso ser etiquetados como “anti-sociales” por su forma de ver la realidad. Estos suelen ser titulados universitarios en Sociología por lo que normalmente no se les entiende cuando expresan su percepción cuando no se les ha contratado para ello. Sin embargo, si, por el contrario, son los protagonistas del análisis de un tema candente y su interpretación favorece a quien le ha encargado dicho estudio se les considera como “autoridad en el tema”.

Pensemos, ¿qué sociología estamos haciendo ahora?

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